ANÁLISIS
LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN DEL MAÑANA.
El hombre enfrenta actualmente múltiples problemas que afectan, en mayor o menor grado, tanto al mundo oriental como al mundo occidental: el deterioro de la salud, del ambiente, de las relaciones internacionales, el consumismo, la desigualdad, la pobreza extrema, los perjuicio raciales la violencia, la corrupción, la perdida de la identidad cultural, son, entre otros, problemas que se manifiestan en las diferentes culturas. Junto a ellos, los cambios acelerados en el ámbito científico, tecnológico, comunicacional, industrial, obligan a una reorientación de la educación sobre la base de un nuevo paradigma que brinde sentido y armonía a la vida del hombre.
Ante esta realidad urge emprender acciones educativas, para el mejoramiento de la calidad de la educación, lo cual debe convertirse en un reto, que corresponde asumir, como un deber y compromiso con nuestro país.
Para asumir y poder llevar a la práctica este gran reto lo primero q necesitamos hacer es conocer las propuestas curriculares y, considerar saberes que habitualmente son ignorados en los planes de estudios de hoy en día.
Al respecto Edgar Morín en su libro los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, considera que debemos abrirnos a nuevos pensamientos, a nuevas ideas, a nuevas técnicas y destrezas para impartir el conocimiento, en conjunto; y no creer ciegamente en las teorías ya aceptadas y demostradas desde años anteriores por otros. Ciertamente que la realidad de hoy no es la misma del mañana, todo cambia, todo evoluciona, todo se transforma.
En el libro, antes mencionado, el primer saber (Las cegueras del Conocimiento: el Error y la Ilusión), el autor expresa que “todo conocimiento conlleva al riesgo del error y la ilusión, ambas parasitan la mente humana. Por lo que la educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos, tratando de preparar cada mente en la batalla trascendental para la lucidez.
A mi juicio deberíamos adoptar actitudes diferentes en nuestras escuelas respecto al error, Desde las faltas ortográficas y aritméticas hasta las mentales, pasando por lo ilógico, la intuición deficiente y el cálculo mal enfocado, hoy día se sigue conceptuando el error como una prueba de fracaso en lugar de verlo tal como es: un auxiliar orientador. Pues de su gran significación positiva se derivan interacciones biológicas. Durante la niñez aprendemos tanteando, cometiendo errores, a levantar la cabeza, andar y acomodarnos al medio ambiente. Ahí reside el acoplamiento regenerativo con el error que es, simplemente, la exploración de un ser animado en su entorno o, para ser más exactos, el proceso básico del aprendizaje y el conocimiento. Por consiguiente el reponerlo como tal el transformarlo desde una sensación de frustración a la de éxito, figura como una de las tareas más importantes de una reforma docente.
Morín en su escrito señala, los errores mentales, errores intelectuales, errores de la razón y las cegueras paradigmáticas. Los cuales considera como el talón de Aquiles del conocimiento. El primer error (mental) nos menciona que nuestras mentes viven en errores e ilusiones, lo que nos lleva a hacernos de los mejores recuerdos o ideas que más nos convengan pero así como sucede esto, también sucede lo inverso que es quitar todo lo que no nos gusta, toda aquel pensamiento que no tenga un fin conveniente para nosotros, nuestra mente sabe qué hacer con ella. Este error hace que se relacione con el segundo (intelectual), ya que por elegir instintivamente las ideas que mejor se nos acomoden llegamos al error intelectual pues en este defenderemos esas ideas por el simple hecho de que creemos en ellas, pero como lo menciona el tercer error de la razón, debemos tomar en cuenta que es necesaria la autocritica para poder transformar nuestras ideas y dar una mejora a estas mismas.
Lo que hace imperioso proponer y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales, y culturales del conocimiento, sus causas, procesos y modalidades, que permitan confrontar el error y la ilusión.
El segundo saber del libro los 7 Saberes (Los Principio del conocimiento Pertinente). Aquí comenzamos a resalta la tarea que tenemos en lograr desarrollar la inteligencia general para solventar problemas globales esenciales utilizando el conocimiento de una manera multidimensional tomando en cuenta la complejidad. El autor en el Pensamiento complejo hace conocer que este tipo de pensamiento no resuelve en si mismo los problemas pero sirve de ayuda para las estrategias que si lo harán.
Haciendo referencia a ese conocimiento multidimensional es oportuno dar a conocer, la visión de una educación multidimensional, esta se basa en cuatro pilares: "aprender a conocer", "aprender a hacer", "aprender a vivir" y "aprender a ser" y debería desarrollarse no solo a nivel superior sino en todas las etapas de la educación. Esto se traduce en una educación para la sociedad del saber en la que los futuros ciudadanos deben conocer a la perfección los nuevos instrumentos de interpretación del mundo; deben descubrir los mecanismos y las intenciones ocultas que a veces subyacen en los medios de comunicación; deben desvelar su funcionamiento y las redes de poderes asociados a ellos. De esta forma los escolares desarrollarán un pensamiento crítico y autónomo, principal objetivo de dicha educación multidimensional.
Por ello, es fundamental comenzar prácticamente desde el momento de la concepción, a proporcionar estrategias adecuadas para que las personas aprendan a utilizar al máximo sus capacidades. De esta manera, propiciará un desarrollo pleno de la multidimensional ida personal que genere conductas de éxito, poder y logros.
Se debe entender que el aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial en cuanto a problemas complejos, lo que trae como consecuencia diluir la responsabilidad individual en la resolución de dichos problemas. Más que nada se trata es de despertar la curiosidad y no de extinguirla con la instrucción puesto que solo así se podrá llevar a cabo la aptitud natural de la mente. Es necesario no caer en la contradicción puesto que es lo que nos ha llevado al debilitamiento de la inteligencia general, ya que los problemas fundamentales y globales ahora solo son protegidos por la filosofía y no se alimentan de los aportes de la ciencia.
Por lo que es indispensable enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo, desarrollando la inteligencia general para resolver problemas, usando el conocimiento de una manera multidimensional y tomando en cuenta la complejidad, el contexto y sobre todo con una percepción global, promoviendo un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan enfrentar los riesgos y transformar su desarrollo.
Es primordial para todos nosotros que la educación del futuro sea dirigida a un cambio de pensamiento dirigido a enseñar, a comprender y a tolerar. Lo cual debe contribuir a una toma de conciencia y sabiduría de nuestra sociedad, de nuestra patria, de nuestra bella Tierra.
En Venezuela todavía hoy en el siglo XXI hay poca Disposición y sentido de pertenencia para lograr verdaderas políticas que sustenten una educación adaptada a nuestras necesidades, a las nuevas tecnologías y a los cambios sociales para las que las nuevas generaciones deben estar preparadas.
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