
GUANARE ESTADO PORTUGUESA


PROFESOR: ALUMNA:
Ramón Azocar Freimar Terán
C.I: 19069388
Sabaneta, Julio de 2012
Introducción
La tecnología juega un papel fundamental en la educación, y hoy en día es visualizada, como la puerta de entrada a la sociedad del conocimiento, es el medio que promueve nuevas estrategias de aprendizaje en el quehacer educativo, para crear ambientes de aprendizajes lúdicos, amigables y más significativos. En la actualidad los medios (TIC) están asociados con objetivos, contenidos y estrategias instrucciónales (currículum) y tienen una triple función en situaciones didácticas: informativa, motivadora e instructiva, pero estas funciones no se encuentran aisladas, están interrelacionadas y es el profesor el encargado de desarrollarlas de tal forma que se adecuen a sus propósitos; teniendo en cuenta siempre las variables de contexto físico, ambiente cultural, social y escolar en el cual se aplicarán. Una de las principales ventajas del uso de TIC en educación, es la gran cantidad de información que se pone a disposición de profesores y alumnos, ya no se localiza en un lugar determinado, lo que lleva a la ruptura de barreras espacio-temporales y a un nuevo modo de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua. Las TIC son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir, amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.
TIC: Es necesario conocer que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que les permite mejorar el aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes, un ejemplo claro de esto es el surgimiento de Internet que está transformando las posibilidades de acceso a la información, cambiando nuestra manera de comunicarnos y también las rutinas diarias en los ámbitos de trabajo, precisamente, las TIC tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de su entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que las TIC podrían tener en la educación, en todos sus niveles, ya que el sistema educativo debe de ir al margen de los cambios que contribuyan a la formación de los nuevos ciudadano, y ahora a sido muy renovador al proceso de enseñanza – aprendizaje porque ya no el docente proporcionara toda la información si no que ya pueden buscar mas información en internet para reforzar la información. Las TIC son de un modo entretenido haciendo que los docentes puedan aplicar las TIC en las horas de clase para que los alumnos presten atención al tema; pero también a sido renovador para la sociedad pues ya es común que en todo momento o en ocasiones están expuestos a usar una TIC que puede ser en la escuela, por ejemplo el docente hará una exposición y usara un proyector y una laptop para presentar su exposición ese es una TIC, otras TIC correo electrónico, blog, videoconferencia, chat. También hay casos donde los docentes solo quieren usar una tic para que los ayude en algún tema pero también deben recordar que sin las TIC igual se puede dar un clase no es necesario siempre. Tiene ventajas las TIC y están en la creatividad que un alumno puede a ser si le marcan a ser unas diapositivas poniendo imagen y sonido, prestar atención cuando alguien expone, la facilitación del información gracias al internet que es instantáneamente. En esta era de la tecnología, existen nuevos entornos de comunicación y el rol del profesor ha cambiado, actualmente el docente desempeña nuevas funciones, desde buscar información, diseño de medios, materiales y recursos, pero siempre debe tener en cuenta las características de los estudiantes; construir material con la ayuda de sus padres, trabajar en equipo no sólo con profesores, sino con expertos en didáctica, contenidos y expertos técnicos en la producción de materiales multimedia para la red, para lograr aprendizajes significativos debe crear situaciones de aprendizaje que giren en torno al estudiante para que éste adquiera los conocimientos previstos y logre el aprendizaje. Tendrá una función de evaluador y selector de información, adaptarla y organizarla para facilitar el aprendizaje de los alumnos; en otras palabras pasará de ser un experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje. Cuando hablamos de alumnos formados en la red, estamos frente a estudiantes ávidos de saber, la educación tiende a ser interactiva, entre profesor y estudiante, como con los contenidos. Este sistema permite que ellos vayan a su propio ritmo de aprendizaje, cumple un rol activo, es un ser constructor de información, autoaprendizaje y aprendizaje cooperativo. Las TIC, permiten el acceso a gran cantidad de información que está al alcance de todos y no existe ningún medio que pueda evitar los problemas de fracaso y aburrimiento escolar, porque la tecnología es sólo un medio en el aprendizaje y se deben integrar como un elemento más del diseño curricular, teniendo en cuenta siempre las variables como, características de los alumnos, estrategias didácticas, contexto de utilización, contenidos etc. son simplemente instrumentos curriculares que deberán de ser utilizados por el profesor, cuando la planificación lo justifique.
¿Para qué necesitamos las TIC en nuestras aulas?
El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.
El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.
El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.

Las Tic y la sociedad actual
Estamos inmersos en la tercera revolución humana: la era del conocimiento es el resultado de las capacidades técnicas introducidas por las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Las TIC se han transformado en el motor de los cambios que han llevado a la progresiva mutación de la comunidad humana hacia un nuevo modelo social donde las tradicionales coordenadas temporales y espaciales han sido reemplazadas por la inmediatez de los acontecimientos dando paso al proceso de globalización mundial. Estos cambios – incipientes durante las últimas décadas del siglo XX- están firmemente anclados en la actualidad, generando profundos efectos en las relaciones humanas, con implicaciones económicas y sociales de gran calado, de las que estamos aún lejos de atisbar sus efectos en el futuro.
En este nuevo modelo humano, las TIC han asumido un protagonismo relevante y ha sido precisamente esta condición la que le ha dado su nombre: Sociedad del Conocimiento. El uso del móvil y el ordenador portátil han inaugurado nuevas formas de comunicación, en las que se comparte todo lo imaginable de forma instantánea y con un número casi ilimitado de personas. Internet es el substrato del cambio y gracias a él las TIC se han introducido en todos los ámbitos de la realidad. Si hace menos de una década su uso era restringido a aquellos que podían acceder a una tecnología con alto valor en el mercado, en la actualidad es objeto imprescindible para gran parte de la población. Las TIC han permitido superar la distancia y el tiempo haciendo desaparecer las barreras geográficas, pero aún existen diferencias entre los que tienen acceso al conocimiento y los que carecen de el, dando lugar a nuevas formas de exclusión. La sociedad del conocimiento está conformada por una doble realidad: la relativa a la implantación de las TIC (vertiente técnica) y la relacionada con su uso
Estamos inmersos en la tercera revolución humana: la era del conocimiento es el resultado de las capacidades técnicas introducidas por las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Las TIC se han transformado en el motor de los cambios que han llevado a la progresiva mutación de la comunidad humana hacia un nuevo modelo social donde las tradicionales coordenadas temporales y espaciales han sido reemplazadas por la inmediatez de los acontecimientos dando paso al proceso de globalización mundial. Estos cambios – incipientes durante las últimas décadas del siglo XX- están firmemente anclados en la actualidad, generando profundos efectos en las relaciones humanas, con implicaciones económicas y sociales de gran calado, de las que estamos aún lejos de atisbar sus efectos en el futuro.
En este nuevo modelo humano, las TIC han asumido un protagonismo relevante y ha sido precisamente esta condición la que le ha dado su nombre: Sociedad del Conocimiento. El uso del móvil y el ordenador portátil han inaugurado nuevas formas de comunicación, en las que se comparte todo lo imaginable de forma instantánea y con un número casi ilimitado de personas. Internet es el substrato del cambio y gracias a él las TIC se han introducido en todos los ámbitos de la realidad. Si hace menos de una década su uso era restringido a aquellos que podían acceder a una tecnología con alto valor en el mercado, en la actualidad es objeto imprescindible para gran parte de la población. Las TIC han permitido superar la distancia y el tiempo haciendo desaparecer las barreras geográficas, pero aún existen diferencias entre los que tienen acceso al conocimiento y los que carecen de el, dando lugar a nuevas formas de exclusión. La sociedad del conocimiento está conformada por una doble realidad: la relativa a la implantación de las TIC (vertiente técnica) y la relacionada con su uso
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