TUTOR AUTOR:
Dr. Ramon Azocar Profesora: Gloria Rodriguez
Las Tecnologías de la Información y Comunicación o las (Tic´s)
Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sistema educativo consisten en la incorporación de herramientas tecnológicas en los espacios y procesos de enseñanza, contribuyendo al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el sistema educativo, en su intención de formar al ser social, solidario, productivo, crítico, usuario de la ciencia y la tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume Las Tecnologías de la Información y Comunicación como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso.
Ello en la medida en que estos permitan conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno socio-cultural.
Según el Magister Franklin Albarán: presidente de Fundabit “Este proceso de información requiere de condiciones mínimas que faciliten y fortalezcan el intercambio de saberes. En consecuencia, Las Tecnologías de la Información y Comunicación se convierten en una estrategia generadora de información y de conocimientos contando siempre con el oportuno acompañamiento de las y los docentes, quienes juegan un papel fundamental en la construcción y generación de los aprendizajes, propiciando la sistematización de experiencias y la reflexión crítica colectiva de los conocimientos”.
Y como dice el refrán, “entre lo dicho y lo hecho hay mucho trecho”. El gobierno debe entender que lejos de ser un modelo educativo de vanguardia que está a la altura de las transformaciones sociales que vive nuestro país y el mundo. Es otra mentira más ya que en este sentido se desarrolló el plan de formación docente “uso educativo de las TIC” (2007-2013) el cual se realiza con el apoyo de las y los tutores de los centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT).
Este plan se divide en cuatro etapas:
Etapa I: Formación General
Se contempla la iniciación al uso del computador y las herramientas ofimáticas, el uso del internet y otros servicios básicos como el uso de los software educativo como herramientas didácticas, planificación de una sesión de clases, tecnología instruccional y metodología para el desarrollo de soluciones educativas basadas en Tic (actividades de aprendizajes computarizadas, recursos educativos, estrategias basadas en la web, micros educativos, entre otros).
Etapa II: Formación Específica
Pretende dar las orientaciones generales en cuanto al uso educativo de Las Tecnologías de la Información y Comunicación en todos los niveles del subsistema de los niveles de educación básica Bolivariana, a fin de que las y los docentes desarrollen su planificación didáctica considerando Las Tecnologías de la Información y Comunicación como una herramienta y medio de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizajes de sus estudiantes, así como eje integrador para cada una de las áreas de aprendizaje.
Etapa III: Formación Especializada
Corresponde a la formación de las y los docentes en el uso pedagógico de los recursos tecnológicos de acuerdo a los componentes de las áreas de aprendizaje, a través de las orientaciones estratégicas para el desarrollo curricular.
Etapa IV: Formación de Investigación
Se fomenta el espíritu investigativo en las y los docentes, se espera que utilice herramientas metodológicas que le permitan indagar y construir nuevos conocimientos.
Muy hermoso lastima que no es así, pues este plan de adiestramiento o formación docente se realiza verdaderamente en cinco días para un total de veinte horas, donde el docente debe salir al ruedo con los estudiantes luego de ésta supuesta magistral jornada y enfrentar la realidad, donde la situación se complica ya que el docente no tiene computador para su aprendizaje continuo, siendo la práctica fundamental en este campo educativo. Pece a esto, no puede obtener uno ya que su salario es irrisorio, y el computador que está asignado a él para la operatividad de las canaimas no se lo puede llevar a su hogar, para practicar, revisar contenidos, planificar, ya que son bienes del estado. Lo que hace nulo el proceso de formación docente, siendo ésta la plataforma del éxito para el logro de los objetivos de éste plan.
Otros aspectos importantes son los centros Bolivarianos de informática y telemática, éstos son aulas tecnológicas dotadas de veinte computadoras conectadas en red con sistema operativo Canaima 3.0, ubicadas en escuelas, liceos y escuelas técnicas del sistema Educativo Nacional, bajo el acompañamiento de tutores y tutoras CBIT.
Y la versión Canaima I que consta de 25 a 30 portátiles canaimas en los salones de primer grado de educación primaria las cuales constan de contenidos de las áreas de aprendizaje para los tres trimestres reglamentarios.
Muy buenas ideas sino hubieran olvidado el mantenimiento oportuno de los equipos, los cuales al año aproximadamente están averiados no soportan la carga y a mitad de la jornada de clases se apagan, y las escuelas no cuentan con recursos, o una partida para tal fin lo que nuevamente sumado a la falta de capacitación docente, impide el sueño anhelado de trabajar en pro de los niños y niñas y darle vida a este hermoso proyecto. Y ni hablar de la versión II Canaima va a la casa, donde cada niño de los Planteles Educativos Oficiales, llevan su portátil Canaima a la casa, con los contenidos de aprendizaje, asi como, los recursos computarizados y orientaciones para docentes, padres y representantes. Fue un caos total porque no hubo motivación, sentido de pertenencia, ni compromiso de la mayoría del estudiantado, padres y representantes, donde ha sido triste y deprimente observar estas valiosas herramientas destrozadas, sin teclas, sumergidas en el agua de los patios, en los campos, producto de la desidia humana, de quienes no se apropian de la educación de sus hijos.
Oportuno el momento para hacer un planteamiento del Libertador Simón Bolívar que dice “Renovemos la idea de un Pueblo que no sólo quería ser libre sino Virtuoso” lo que implica valorar, reflexionar, tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, educar, razonar, discernir, dialogar y mediar desde una misma ética social.
Para que estos proyectos se logren debemos empezar todos a aprender a desaprender lo cual consiste en dejar de lado todos los conocimientos o actitudes que pueden ser erróneas, o que es necesario dejar de lado para abrir nuestra mente a conocimientos nuevos y útiles. Y segundo, aprender a aprender: que es lograr que el conocimiento adquirido sea significativo y pertinente para la vida. Es aquí donde se da el verdadero aprendizaje por esto el estudiante debe ser guiado en ese aprender a aprender ya que hoy en día en una sociedad como la nuestra donde permanentemente estamos bombardeados de información, es necesario saber organizar esta información, seleccionar lo mas importante y saber utilizar más tarde ese conocimiento.
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Diferencia entre teoría y práctica
Eliot T.S. decía que “entre la idea y la realidad cae una sombra”. En el área de la Tecnología Educacional uno de las mayores fuentes de frustraciones es la diferencia entre lo que es teóricamente posible y lo que a menudo ocurre en la práctica. En el área de la instrucción programada, por ejemplo, existe una gran diferencia entre la teoría y algunos de los textos programados que están disponibles. Lo mismo ocurre en la individualización de la instrucción. Parece que por falta de conocimiento de recursos, de tiempo, entre otros; los practicantes de la Tecnología Educacional, a menudo fallan en obtener lo que es posible. Los resultados son, con frecuencia, materiales rígidos y aburridos con objetivos limitados y limitadas oportunidades para respuestas o metodologías que restringen al maestro y limitan su habilidad para ajustarse a la realimentación en la situación de aprendizaje.
No es posible convertir a cada practicante en un gran teórico ni convencer a los teóricos para que trabajen en un lugar práctico. Lo que si es posible y necesario es el continuo proceso de desarrollo, prueba y desarrollo combinados con una constante vigilancia, ayuda y comentarios sobre los programas y el desarrollo de la Tecnología Educacional. En este aspecto el rol del personal docente ¡es crítico!.
Ellos deben estar capacitados para ayudar en el desarrollo de cambio y también de evaluar los cambios, criticar los errores de manera positiva, sugerir formas mejores de realización entre otros. El resultado, con el tiempo, será sorprendente y fructífero para maestros y estudiantes: una carrera mejor, más satisfactoria, más gratificante profesionalmente para los maestros, y un sistema educacional más eficaz y eficiente.
En cuanto al humanismo y tecnología. La relación del ser humano hacia la tecnología constituye un área clásica de preocupación. El sentimiento general se sintetiza en la creencia de que la tecnología y la ciencia tienden a reducir la libertad individual de elección en busca de mayor confiabilidad de respuesta y mejor rendimiento.
En la Tecnología Educacional las dos mayores preocupaciones recaen sobre la relación humana y las posibilidades de crecimiento creador. Es un error creer que la tecnología Educacional debe conducir a una reducción en la relación y la conducta humana que existe entre maestros y alumnos, y entre los maestros y los alumnos entre si. ¡lo opuesto es verdad! El enfoque tecnológico debería reconocer y conocer que el contacto humano es uno de los aspectos más críticos del proceso educacional.
Por esa razón el enfoque intenta dar a las máquinas aquellas responsabilidades que son fácilmente asumidas, y proporcionar a los maestros más tiempo para dedicarse a una interacción útil y fructífera con el desenvolvimiento de los estudiantes. Mediante un control mas cuidadoso de aquellos aspectos de la clase que pueden organizarse y controlarse, será posible brindar mas tiempo a maestros y alumnos para que se comprometan en diversas relaciones que son en realidad necesarias.
La segunda preocupación es la creatividad de las respuestas y el temor a que las tecnologías intenten de alguna manera reglamentar las respuestas del estudiante o del maestro. Es evidente que existen muchas áreas de aprendizaje en la que la creatividad es simplemente inadecuada.
Algunos educadores creen que la solución para la individualidad y la creatividad es dar una gran libertad al estudiante para que pueda, por intermedio de su propia curiosidad natural, evolucionar en el mundo real. Pero hay dos puntos importantes que deben señalarse: Primero, nadie prende mucho en el mundo real sin una ayuda y una guía considerable; Segundo, el mundo real enseña lo que es útil sólo en el presente. La educación formal es una preparación para el futuro y debería constituir una tremenda contribución a la efectividad con la cual se adquieren las actitudes y el conocimiento…
CLIFTON CHADWICK: Tecnología Educacional Para El Docente
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