Realzando la cultura.
A través de la Danza podemos contribuir al desarrollo integral de la cultura con la formación permanente de niños y niñas realizando bailes tradicionales y de nuestro aborígenes, garantizando, la libertad de expresión corporal. Formándose en la búsqueda de sus fortaleza y debilidades.
En la Escuela Estadal Bolivariana “La Tubería” se realizo la muestra de danza con la participación de niños, niños del 1er, 2do, 3er, grado realizando en baile de las turas y mare-mare de los indio danza indígena. La danza tradicional la culebra de Ipure y la danza nacionalista bajo la Dirección de la Licda. Yoleimen García Coord de Cultura.
Danza las turas
“La Danza de las Turas o Estercuye” consiste principalmente en un baile muy ceremonioso, tradición aborigen de los ayamanes y los jirajaras que se ha conservado en el tiempo para agradecer la prodigalidad de la madre naturaleza.
Pedro Manuel Arcaya comenta que " el Baile de Tura es una festividad que aún celebran en los más apartados vecindarios de nuestros municipios Federación y Urdaneta (Mapararí y Moroturo) realizado por los descendientes de los Jirajaras y ayamánes de esas localidades y debió ser su origen de carácter religioso. Francisco Tamayo y Luís Arturo Domínguez y Oramas cuenta haber presenciado la danza en Moroturo, en 1917. Para ellos la palabra Tura sería de origen Ayamán y de origen Jirajara el vocablo Estercuye.
Silva Uzcátegui, en su enciclopedia Larense dice de la Tura : "Llamase así a una ceremonia religiosa en forma de baile, que efectúan en determinadas épocas del año los indígenas de una región del Municipio Urdaneta, descendientes de los Ayamanes, pobladores primitivos del lugar, es la fiesta mas importante de los ayamánes.
Las Turas no son iguales en toda la región: las de Falcón en Mapararí tienen todas las características de una danza de veda, de cacería. Las Turas de Lara en el Cerro de Moroturo posee todas las características de una danza de cosecha ya que se baila dando acción de gracias por los beneficios obtenidos en los cultivos, especialmente el maíz, y la abundancia de agua recibida en el transcurso del año. Es un homenaje que se tributa al copey, árbol tutelar. Para que reciban los poderes de los espíritus.
LA CULEBRA DE IPURE
La culebra, es una danza de marcada ascendencia indígena que se relaciona con la extendida leyenda de la laguna de Ipure, su origen se remonta posiblemente a la época en que la región estaba poblada por los indios capaya o el cacique Capaya, voz de la cual deriva el nombre colonial del lugar, Capayacuar. Según informaciones recogidas en el caserío, hace muchos años se realizaba una danza en hilera, a imitación de los desplazamientos sinuosos de la serpiente, en la cual intervenían hombres y mujeres descalzos.
Antiguamente la danza la realizaban hombres y mujeres. En la actualidad, participan sólo mujeres, en número de 25 que como refiere el canto, representan las coyunturas del animal.
Van ataviadas con trajes negros y amarillo, a semejanza de los colores de la culebra conocida como "rabo amarillo" que abunda en la zona, Se colocan en una hilera ordenadas por su estatura: las más altas a la cabeza, visten falda negra y blusa amarilla. La que inicia la tila conduce al grupo, en el extremo opuesto van las de menor tamaño, sus trajes son amarillos y forman la cola de la culebra.
El baile se compone de dos partes: el matachín que se usa para iniciar y culminar la representación, y el corrido, con el cual describen las más importantes figuras. Los músicos, "llaman" a la culebra con la música del matachín ejecutada con las flautas de carrizo. La hilera de bailarinas se acerca sinuosa y pausada para comenzar su interpretación.
En el corrido, la fila de danzantes ejecuta los movimientos de la culebra, siguiendo las indicaciones del cantante que al compás de la música va desgranando sus coplas.
Las figuras del baile tienen un simbolismo: cuando interpretan el matachín, describen un círculo que representa la laguna, luego cuando la cabeza de la hilera se introduce por la mitad de las 25 bailarinas, el círculo se parte, tal como se abrieron las aguas de la laguna cuando según la leyenda, penetró el brujo a rescatar la niña. Confirma que el canto guía las figuras y, que el matachín se canta sólo en algunas ocasiones, pero que no es lo usual.
El conjunto musical está integrado por 14 músicos que ejecutan cuatro, tambor, maracas en pares, cacho y, diez tocadores de pitos o carrizos, diferenciados entre sí por el número de canales que tiene cada uno, Los carrizos machos y hembras se distinguen por la afinación y el hecho de que los carrizos hembras guían la música.Forma parte del repertorio el maremare, común a muchos grupos caribes del Oriente venezolano.
Publicado por Licda. Yoleimen García
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