viernes, 20 de julio de 2012

Sociedad del conocimiento

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL  LIBERTADOR
SABANETA-BARINAS




TUTOR                                                                               AUTOR:
RAMON AZOCCAR                                   LICDA: YOLEIMEN GARCIA
CI: 9.989.105



SABANETA, JULIO 2012

‘SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO’
El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’. Este artículo tiene como objetivo exponer brevemente el estado de la cuestión de la discusión alemana de la sociedad del conocimiento.
LA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.
IMPORTANCIA DE LAS TIC
Invertir en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un componente transversal que afecta y potencia todo el esfuerzo continental para que la ciencia, la tecnología y la educación se incorporen como herramientas poderosas para avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento, contribuyendo a mejorar la educación, la salud, el nivel de vida, el bienestar, la seguridad y la gestión de los servicios públicos. Se enfatiza la importancia de las TIC como una herramienta transversal que contribuye al desarrollo sostenible y equitativo, al fortalecimiento de la gobernabilidad y la promoción de los derechos humanos, así como a la necesidad de trabajar intensamente para asegurar que cada persona en las Américas, particularmente los que se encuentran en situación vulnerable, en desventaja y con necesidades especiales, puedan participar de los beneficios potenciales generados por las nuevas tecnologías. Las TIC también pueden ser un elemento central para asegurar la colaboración en ciencia, tecnología e innovación en el Continente. Al día de hoy, no se concibe la ciencia de frontera sin TIC. Los centros científicos de referencia regionales, muy limitados por cierto, pueden fortalecerse y así construir condiciones para que los nuevos sean compartidos por todos los científicos de la región. Existe la necesidad de contar con herramientas y mecanismos efectivos que logren informar de manera masiva a la población. El uso y acceso a nuevas tecnologías de información deben de formar parte de una estrategia de desarrollo integral. De la misma forma, las TIC deben ajustarse a las necesidades locales. El proceso de inclusión social requiere el desarrollo local de instrumentos de TIC adecuados culturalmente a cada región. Es esencial considerar la sostenibilidad de dichas estrategias, tanto en términos financieros como en la creación de una cultura ciudadana, a través de la educación y entrenamiento. Las TIC pueden implementarse exitosamente como resultado de un proceso de empoderamiento de la comunidad; es decir, cuando se desarrollan en el marco de un proceso sostenido de involucramiento social.
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS TIC
Con el interés de que los lectores de Educando puedan tener en sus manos una forma rápida de entender la incidencia de las Tecnologías  de la Información y la Comunicación (TIC) y poder llevarlas a otras personas, le presentamos una reseña histórica de estas que parte desde las tecnologías más antiguas hasta las más modernas.
El trabajo presenta en una breve reseña histórica de las tecnologías
Desde cómo usar los recursos TIC para mejorar nuestras vidas, así como cuál es la función de estas en el hogar y las aulas son tratadas aquí, debido a la incidencia de estas en las grandes y pequeñas instituciones que dependen de ellas de alguna u otra manera.
  En este trabajo se destacan los pocos avances científicos y tecnológicos que se obtuvieron durante el Siglo XIX dentro los que se destacan el fuego, la rueda, uso de los metales, la navegación a vela, las armas de fuego, la energía eólica e hídrica, la imprenta y la óptica.
 
Hace un contraste entre la tecnología pasada como son la máquina de vapor, el ferrocarril, la electricidad, la bombilla, el telégrafo, la refrigeración, la medicina y el reloj mecánico  y la contemporánea donde están la radio, el automóvil, la aviación, tecnología submarina, la tecnología espacial, el teléfono fijo y celular, electrónica, TV, PC, nuevos materiales como plásticos, nylon, kevlar, teflón y energía atómica, entre otros. Nos habla del internet como una herramienta TIC por excelencia, sus inicios y desarrollo, aplicaciones en los diferentes campos y de los cuidados que deben tener los padres y madres con sus hijos/as al navegar en la red. Destaca además la rapidez con que cada día se hace más popular el uso del internet.
También hace referencia sobre la tecnología audiovisual de la que estudios sociológicos han demostrado que los sentidos del oído y la vista son los que dirigen el aprendizaje.

LA SOCIEDAD  DEL CONOCIMIENTO.
EL APRENDIZAJE
El pensamiento científico  es el hijo del pensamiento filosófico ellos conducirán a algunos a separar filosofía y ciencia. Según Rafael Echeverría.
Las tecnología dela información y la comunicación (TIC) en la educación. Como  redes sociales  blog, biblioteca digitales, buscadores motores de búsquedas, correo electrónico  mensajería instantánea tienen como finalidad  brindar apoyo  a los programas educativos  con uso  de las tecnología  como  factor  de desarrollo  humano  social promoviendo  espacios  colaborativos de aprendizaje. Promoviendo espacios  de intercambios de experiencias que fortalezcan el proceso de enseñanza y del aprendizaje.
A través de las diferentes redes sociales podemos impulsar la investigación desde la praxis    pedagógica. Fomentando el pensamiento  critico, y reflexivo, el auto aprendizaje  y el trabajo liberador.
El perfil del estudiante con las TIC.
Asume el carácter universal y democrático  de la información y el conocimiento genera principios y normas que asisten  el manejo  y dominio de las TIC
Utilizar de forma adecuada los servicios de internet en la solución de problema de su entorno.
El proyecto Canaima Que Es?
Es la democratización conforme a la educación  libertadora del uso del computador como un recurso de aprendizaje. Para la materialización de este proyecto   se debe formar a los y las docentes para formar sus praxis educativas  pedagógicas. Según Fols Borda (año 60) la investigación acción es un medio para llegar a formar más satisfactoriamente a la sociedad para transformar la realidad.
Carlos Lanz (año 90) La investigación, es la producción de conocimientos para seguir la practica que conlleve al cambio de la realidad aprender investigando, conocer-transformando.
Colectivo de formación docente esta inmersa en el desarrollo de los valores  éticos, morales y humanistas con una planificación estratégica un currículo pertinente con una dirección educativa democrática. 




Publicado por  Licda. Yoleimen  García


No hay comentarios:

Publicar un comentario